Gobierno digital: grandes avances en la modernización del Estado

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Hace unos días se llevó a cabo la IV Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, y X Reunión Anual de la Red GEALC, en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión fue organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, convocando a Ministros y/o Viceministros de toda la región, que tienen a su cargo diseñar e implementar las políticas públicas en materia TIC en sus respectivos países.

En la oportunidad también dijeron presente el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, además de delegaciones de 23 países de América Latina y el Caribe, y representantes de Corea, España, Estonia y Reino Unido, organismos multilaterales y expertos internacionales,

Políticas Públicas

“Es gracias a las políticas públicas en materia de Gobierno Digital que los servicios públicos pueden dirigir sus esfuerzos de manera coordinada; de lo contrario, aumentarían los trámites que las personas deben hacer con el Estado o que se demore más tiempo la gestión. Por ejemplo, el Escritorio Empresa permite obtener desde la escritura pública hasta los permisos municipales necesarios para funcionar, todo de manera digital. Otra herramienta como la Clave Única permite a los ciudadanos hacer más de 100 trámites por Internet, lo que como te da comodidad y facilita la vida. Todo esto es parte del gobierno digital”, ejemplifica Jorge Alzamora, jefe de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, organismo dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Las políticas públicas en el área digital están enfocadas a lograr el objetivo de la modernización del Estado y por consiguiente una mejorara sustancial en el servicio que se le entrega al ciudadano común y corriente. Y es que se pueden encontrar iniciativas gubernamentales, a cargo del programa Gobierno Digital, como es el caso de la Interoperabilidad, que es una plataforma de interoperabilidad conocida como PISEE (Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado), que permite mejorar los tiempos de respuesta, optimizando la recopilación de información de las personas que  ya se encuentra en manos del Estado.

Esta plataforma con arquitectura orientada a servicios (SOA) actualmente está integrada por 64 instituciones, resolviendo en promedio 2 millones de consultas mensuales.

La modernización del Estado es un proceso que se puede apreciar todos los días pero es producto de un arduo trabajo que va en beneficio de la ciudadanía. “Es el uso de tecnologías de la información en la gestión del Estado, con el objetivo de mejorar los servicios a la ciudadanía”, expresó jefe de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital

¿Cómo la modernización ayuda al ciudadano común y corriente?

Lo hace de varias maneras, pero principalmente le evita hacer trámites, lo que se traduce en un ahorro de tiempo, al no tener que hacer una fila, y también de dinero, ya que no hay un desembolso monetario en movilización, por ejemplo. En la práctica significa que el Estado le da la opción al ciudadano de pedir una información o sacar un certificado, a través de Internet.

Peor todo lo anterior sería mucho más lento si la gente no se entera de los múltiples beneficios implementados por el programa Gobierno Digital. ¿Cómo se logra que el ciudadano se informe? “Mediante la difusión de las ventajas que significa ahorrar tiempo y dinero a través de los trámites digitales. También a través de la capacitación de funcionarios para que guíen a los ciudadanos”, comenta Jorge Alzamora.

A lo que agregó que “el gobierno usa las redes sociales para promover, explicar y hacer disponible la información útil para el ciudadano de manera constante”.

Equipo de prensa
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