Cuando hablamos de comunicación estratégica y cómo ésta se aplica a partir de organizaciones públicas o privadas nos referimos a la forma en que una institución pueda relacionarse con todo su entorno de forma positiva, pudiendo comunicarse a través de sus puntos de vista, objetivos e intereses, logrando el entendimiento y la satisfacción de todos los actores.
El principal objetivo será la gestión integral e inteligente de la comunicación, y que el entorno y todos sus stakeholders puedan entender y valorar su gestión de forma positiva, generando credibilidad y sostenibilidad de su misión y visión.
De una u otra forma tiene relación con las relaciones públicas, el marketing digital y la publicidad, pero hay que entender que el lobby y el desarrollo organizacional están por sobre éstas.
Para lograrlo, es fundamental que toda empresa u organización cuente con un plan de comunicación estratégica como pilar, pues ella creará el lineamiento de campañas que permitirán entregar mensajes efectivos y que digan lo que verdaderamente se desea comunicar.
La comunicación estratégica necesariamente debe reflejar una “conducta corporativa” y deberá crear mensajes basados en ésta, adecuándolos a cada audiencia. Para ello deberá desplegar distintos planes de acción para segmentar, posicionar y llegar efectivamente a las audiencias.