Hace un año que todo estalló, pero el caso Caval que involucra al hijo y a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet está lejos de acabar. Procesados por tráfico de influencias y uso de información privilegiada, este caso ha significado gran material periodísticos a los medios chilenos.
Volvamos a febrero del año pasado cuando la revista “Qué Pasa” publicó un reportaje que cambiaría el escenario político de nuestro país. En dicho reportaje, se expuso que la sociedad de Natalia Compagnon, cónyuge de Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet, había recibido un crédito por $6.500 millones para la compra de tres terrenos en Machalí, VI región.
Lo curioso es que el crédito fue aprobado por el Banco de Chile un día después del triunfo de Michelle Bachelet. Además, los terrenos rápidamente entrarían en el cambio del plan regulador de la comuna, beneficiando a la empresa de Compagnon. Asimismo, se conoció que el crédito había sido tratado en una reunión entre la nuera de la presidenta, acompañada de Dávalos, y el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic Craig.
Frente a este tema, los medios de prensa han tenido mucho material con el cual trabajar, muchas veces teniendo una visión crítica frente a la postura de la presidenta de no referirse al tema.
En un comienzo, bautizaron el caso como “Nueragate” que luego fue rebautizado por el Ministerio Público como “Caso Caval”, debido al nombre de la empresa de Natalia Compagnon.
Al asumir el cargo, en 2013, la relación de la presidenta con los periodistas que cubrían temas de La Moneda se desarrollaba bajo un buen clima profesional. Luego que se destapó este escándalo hubo un quiebre en esa relación. Esto se ve reflejado en algunas decisiones por parte de la presidenta. Vale recordar que en enero pasado, Michelle Bachelet limitó el acceso de los reporteros a la giras presidenciales para no contestar preguntas sobre el caso, pero bajo a fuertes críticas tuvo que volver atrás.
Día tras día se conocen nuevas evidencias, condenas, juicios, declaraciones… Un rico material para hacer trabajar a la prensa las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Se puede decir que el caso Caval es el escándalo político del año, y el cómo se ha manejado el tema en la prensa ha recibido fuertes críticas por parte de familiares de los involucrados, principalmente de la Presidenta. Es uno de los casos que se tomó la agenda política de los medios de comunicación durante el último año y que ha generado altos y bajos en la relación de los periodistas y La Moneda.
Ahora solo resta aguardar los próximos capítulos de esta novela…